Hilos sueltos - Angélica Hoyos Guzmán
Descripción
Hilos sueltos - Angélica Hoyos Guzmán
72 págs.
ISBN: 978-84-7839-555-2
2014
-
ANGÉLICA HOYOS GUZMÁN nació en Colombia en 1982. Es Licenciada en Lenguas Modernas y Magíster en Lingüística Española. En la actualidad cursa sus estudios de Maestría en Literaturas Colombiana y Latinoamericana en la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Diversos poemas y cuentos suyos han sido publicados en revistas de Colombia, México y Argentina. Su obra ha sido antologada en: Me Arde, brevísima antología arbitraria Ecuador-Colombia (Paracaídas Editores, 2012); Me une, una antología arbitraria de nuestra América-nuestra África (Paracaídas Editores, 2012); Rastros del mar, antología de poesía del caribe colombiano (Fabián Muñoz, Proyecto Editorial del FONCA, México, 2014).
Ha sido editora de la sección lúdico-literaria de la Revista Lúdico Pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, No 16, 2012. Ha participado en diversos recitales entre los que se cuentan el Encuentro de Mujeres Poetas en el País de Las Nubes, Oaxaca, México, invitada por el Centro de Estudios Mixtecos de la UNAM (2009); el III encuentro de narradores, académicos y declamadores en Goya Corrientes, Argentina (2010) y en el recital de Mujeres Poetas en Bogotá organizado por la Agenda Cultural del Gimnasio Moderno (2012).
Ha obtenido las siguientes distinciones: en el 2010 ganó el concurso de cuento en homenaje al tercer aniversario de la revista Ahí va el Agua Proyecto Cultural, México; Becaria del diplomado en Escritura Creativa para Cortometraje ofrecido por la Universidad del Magdalena, Santa Marta, y el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (Colombia) y Becaria del Seminario Andrés Bello, Instituto Caro y Cuervo (Colombia). Hilos sueltos es el primer poemario que publica.
Similitud
Pensándolo bien
me parezco a los otros.
La vida pasa mientras canto los coros en el autobús,
cada mañana en la misma silla,
sin certeza alguna de que podré levantarme.
Bailo con la frecuencia de los terremotos,
lloro con la premura de los adentros,
me visto de rojo con todos los tonos
pero llevo un traje negro camuflado.
Me parezco tanto,
que ni siquiera siendo yo he podido alejarme de ellos.
Me pierdo en todas las repeticiones de mí.
Una feria de espejos de mi nombre.