Sazanami (Lo que cuenta el Mar) Haibun
Descripción
Sazanami (Lo que cuenta el Mar) Haibun - Francisca García Jáñez
Ilustraciones: Ana Soler
Traducción al japonés: Minako Takahashi
104 págs.
ISBN: 978-84-7839-884-3
-
Francisca García Jáñez (Madrid, 1962) es doctora en Filología Hispánica por la UCM en la especialidad de Arte y Literatura. Escritora, docente e investigadora, ha colaborado como documentalista de imágenes y asesora lingüística en varias editoriales. En el campo de la literatura y del arte ha publicado entre otros libros una edición anotada de El Libro de Buen Amor, un Repertorio iconográfico de escritores románticos españoles y el recorrido urbano Tres itinerarios por la ciudad de Madrid.
Como investigadora y ponente ha llevado a cabo desde el año 1985 estudios sobre la relación entre la imagen plástica y la literaria. Cuando escribe, explora la esencia humana desde una perspectiva visual. La disciplina teatral también ha significado para ella un indispensable aliciente en la vida.
Su conocimiento del mundo oriental la ha llevado a colaborar con sus haikus en tres exposiciones de pintura en A Coruña con las artistas Ana Soler Fernández y Yano Yoro. En ellos indaga en el estado de ánimo de emotivos y vitales retratos de mujeres niponas donde reina la contemplación, la quietud y la esencia.
En la actualidad reside en la ciudad herculina y alterna la docencia con el estudio de las relaciones entre imagen y texto desde un enfoque literario, pictórico y fotográfico.
-
Ana Soler (Vigo, 1968) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Muy pronto empezó a exponer grabados y a participar en ferias artísticas de la Xunta de Galicia. Formó parte de la dirección del taller de Arte Cutre de Luxe. En 2002 fundó Estudio de Arte, lugar donde imparte clases y talleres de artes plásticas. Congresos, cursos, jornadas y exposiciones individuales y colectivas en galerías y salas de arte de Galicia (Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela o A Coruña) han completado su experiencia artística.A partir de 2015 retoma su faceta plástica uniendo pintura tradicional, pinceles y brochas con las nuevas tecnologías y el diseño gráfico. En sus últimas obras utiliza el papel con técnica mixta (acuarela, acrílico, tinta y collage) y otros soportes. Ha realizado también trabajos de interiorismo y diseño de moda y complementos en espacios públicos y privados, así como pintura mural.
Se introduce en el imaginario japonés con una línea pictórica centrada en el mundo femenino nipón. Crea una serie de geishas llenas de intimismo y espiritualidad donde destaca la mirada interior y el diálogo cómplice. Al desnudarlas de sus atractivos atuendos, complementos y maquillajes, consigue que el espectador penetre en su mundo interior. Actualmente combina la docencia en su estudio de arte vigués, en el que organiza cursos y exposiciones de pintura, fotografía y arte zen, con su trabajo creativo y con distintas colaboraciones en ilustración literaria.